Eurosoft


Gestión Integral de Procesos

 

OSSAD

Uno de los elementos más importantes para la descripción y reorganización de una empresa es el contar con un lenguaje común a todos los participantes.

En nuestro caso hemos adoptado el lenguaje OSSAD, que es resultado de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Comunidad Europea de 1985 a 1989, durante el proyecto ESPIRIT (European Strategic Program for Research in Information Technology). El proyecto fue dirigido por investigadores y consultores de diversos países, principalmente de Alemania, Francia e Italia. Le dieron por nombre las siglas “O.S.S.A.D.” (Office Support System Analysis and Design).

Después de probarlo en diversos bancos y otras instituciones alemanas, francesas e italianas, los resultados se difundieron a través de varios libros y artículos publicados principalmente en inglés, alemán y francés.

El inicio de los años 90 marcó el inicio de la puesta en marcha de OSSAD en las empresas europeas.

Como lo describió un experto: “OSSAD fue pensada para ponerse en práctica (lo que no es, al parecer, el caso de todas las metodologías)”. Además es una metodología de dominio público.

El objetivo de OSSAD es describir un sistema de manera formal, mediante un lenguaje propio, tomando en cuenta tanto los aspectos técnicos, como organizativos y humanos de un organismo. Adicionalmente aporta los principios de funcionamiento y una ética que permiten llevar a cabo la transición de una forma exitosa.

Fundamentos de la metodología OSSAD >







Los Principios de la metodología OSSAD:

Adaptabilidad
Un proyecto Ossad se articula y se organiza alrededor del problema a tratar. Es este principio el que ha permitido su aplicación a la documentación de procesos organizacionales.

Participación
No se hacen las cosas para los usuarios, sino con ellos. Es importante involucrar a todos los actores para asegurar su motivación y compromiso.

Pragmatismo
Un proyecto Ossad aspira a desembocar en una solución realista y aplicable a un problema bien definido. No se trata de modelar por puro placer. No se hace arte para el arte.

Experimentación
Se debe integrar al proyecto el ensayo y la puesta en práctica de las soluciones descritas en papel. El modelado no es suficiente y éste no debe ser la finalidad del proyecto.

Iteración
Un proyecto Ossad no es lineal. Sucesivos cuestionamientos son posibles e incluso deseables dentro de los límites de una rigurosa gestión del proyecto, especialmente al momento de la validación de los modelos por los participantes.

Zoom
Un proyecto Ossad busca tratar los problemas particulares, en su nivel pertinente, sin por eso perder de vista la visión de conjunto de la situación. Es un desarrollo de tipo sistémico. De lo global a lo particular y viceversa.